AOB

Any Other Business (AOB) es la frase que se pone siempre en UK al final de la Agenda de cualquier reunión de trabajo. Su significado más o menos literal sería "Otros asuntos" aunque se utiliza como nuestro "Ruegos y Preguntas".
En esto como en tantas otras cosas los españoles y los ingleses somos muy diferentes. Tanto en mentalidad, comportamiento, educación...
Así en este blog tendrán cabida todos mis "issues" en England, encontronazos divertidos y menos divertidos, anécdotas, fiestas, lugares de interés, moda, restaurantes, fotografía, pintura, música, familia, cocina....esas otras cosas que nos interesan en la vida a parte de trabajar. Espero que os interese y que me acompañéis en este viaje. Besos a tod@s :*

martes, 9 de julio de 2013

“Spanish Tapas” en el West Sussex

Muchas cosas no estaré haciendo en mi aventura inglesa pero desde luego cocinar copiosamente no está siendo una de ellas. Estoy cocinando como nunca en mi vida, quizás la sensación de desarraigo se traduzca en querer sentirse más cerca de los sabores y olores terruñeros, que se diría en mi tierra, o del “spanish taste” que dirían aquí. El caso es que estoy haciendo y rehaciendo, innovando y perfeccionando las viejas recetas que mi madre recogió a su vez de mi abuela, y viendo con gran ilusión cómo mis hijos esperan secretamente que llegue el fin de semana para comer los guisos de su madre.

Este sábado pasado tuve un evento y no pude cocinar y mi hija de 6 años me llamó por teléfono y me dijo que ella no quería un sándwich, un sándwich que cualquier otro día hubiera sido un bocado perfecto para ella, pero ese día era sábado y ella quería “comida elaborada”. Tengo que explicar que a diario en el colegio los niños ingleses toman a la hora de la comida, sobre las 12, algo rápido para matar el apetito ya que sus comidas fuertes son el desayuno y la cena. Mis hijos hacen más o menos lo mismo aunque se llevan purés, sopas, pasta o arroz en vez de sándwiches y pasteles de carne. Como son cosas rápidas y de solo un plato siempre esperan a que llegue el fin de semana para comer cosas diferentes, “más elaboradas”, como dice mi hija, y más de una cosa en la misma comida. Ya no solo el primer plato y segundo plato reglamentario si no aperitivos y cosas ricas que ir picando a la vez, lo que se dice una comida española.

Pues bien lo que para nosotros es una comida española normal y corriente aquí en Inglaterra le llaman “tapas”. Al principio pensaba que era lo mismo que nosotros entendemos por tapas: pequeña ración de algún tipo de comida ya sea canapé, pinchito o guiso que suelen acompañar gratis o previo pago a los aperitivos que nos tomamos en cualquier bar o tapería de España (ahora tan de moda). Pues no, para ellos “tapa” es cualquier comida elaborada como dice mi hija, que no sea oriental, ni fish and chips, ni el roast de los domingos.

Así que cuando me pidieron por primera vez que les hiciera unas “spanish tapas” no tenía la más mínima idea de lo que me estaban pidiendo. Hice muchas preguntas antes para no defraudarles sobre qué es lo que entendían aquí en Inglaterra por “tapas”, en el trabajo, a los amigos, por todos sitios, todo el mundo conocía el término pero ninguno sabía decirme cuál era su característica esencial.
Jamón Ibérico de bellota
Me arriesgué aquella primera vez a hacer varios guisos y platos diferentes, tirando del recetario familiar y que cada uno se sirviera a su gusto y parece ser que eso cuadró con su idea de tapas. Así es que después de ese día he ido especializándome y de vez en cuando ofrezco a mis amigos ingleses un “spanish tapas” ya que disfrutan mucho con ello.

Estanque de Angie y Richard


La última vez que lo hice fue la semana pasada en casa de mis amigos Angie y Richard, coincidió con el inicio del english summer y lo hicimos en su maravilloso jardín en la campiña inglesa con pérgola, todo tipo de flores, una fuente y pequeño estanque: idílico de verdad.

Para la ocasión imaginé como son unas buenas tapas españolas, las que tengo en mi memoria perteneciente a unos y otros momentos de mi vida en los que yo he disfrutado con tapas en diferentes lugares.

Tomate al Perico



Así que llevé jamón ibérico de bellota, de la dehesa extremeña, of course!, con craquers a falta de piquitos, que siempre hace las delicias de cualquier comensal.
Un tomate al perico receta de mi pueblo adoptivo, Baños de Montemayor, con la que no conozco a nadie que no se haya chupado los dedos, esta receta se supone que es secreta y está registrada, pero me la chivaron.


"Los champis" champiñones con lomo
de cerdo a la plancha
Los famosos "champis" que todos los fines de semanas tomaba con mis amigas en el típico bar de aperitivos en Cáceres, champiñones con lomo de cerdo a la plancha sazonados con mostaza, impresionantes! nos pediamos otro botellín solo para que nos dieran otra tapas de champis. 


Unas tostas de salmón, porque me encanta el salmón desde que estuve con mis padres hace años en el pabellón de noruega en la expo de Sevilla degustando el exquisito salmón que nos ponían de tapa. 

Unas gambas al ajillo con pimentón de la Vera: mi perdición, no digo más porque son incontables los lugares y las situaciones en las que puedo haberlas tomado de tapa. Una cosa extremadamente simple y a la vez tan rica: huevos cocidos con tomate frito casero, me puede encantar y me recuerda a los aperitivos que hacía mi madre en plan rápido ante cualquier visita imprevista ya que siempre había tomate frito hecho en casa.




Y por último pensando en los niños y porque también me trae el recuerdo a los ricos rebozados con aceite de oliva, unas piruletas de pechuga de pollo rebozadas. Ah y unas aceitunas sevillanas que no falten!.





Las bebidas la aportaron los anfitriones e iban desde el Rioja, a la cerveza, pasando por el famoso Pimm’s inglés: una bebida que se toma en verano a base de una especie de vino espumoso al que se le añade mucho hielo y trozos de fresas, naranjas y limones, le llaman la sangría española.


La verdad es que fue un día de sol y sabores españoles en la campiña inglesa realmente encantador, las “spanish tapas” son el nuevo “it” para un buen picnic aquí en el West Sussex.

Any Other Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario